¿Cómo puedo mejorar mi pronunciación?

Una buena pronunciación es fundamental a la hora de expresar nuestras ideas oralmente. Muchas veces, los estudiantes de idiomas observan con frustración que sus interlocutores no los entienden, aun cuando lo que dicen es correcto. Este articulo contiene algunos consejos valiosos para mejorar esta habilidad tan importante para poder comunicarnos.

La pronunciación y entonación son únicas y diferentes en cada idioma. Muchas veces no tienen equivalentes entre lenguas y es necesario adquirirlas con entrenamiento y constancia. Uno de los ejercicios que podemos implementar es la lectura en voz alta. Esta práctica ayuda a aflojar nuestros músculos faciales y prepararlos para pronunciar los nuevos sonidos. Junto con la lectura, es imprescindible también imitar a nativos; podemos lograr esto de muchas formas, por ejemplo por medio de películas o series subtituladas en el idioma extranjero, o con canciones que podemos escuchar y repetir hasta que se oigan naturalmente.

También es de gran utilidad comprender que el ritmo y la velocidad con que hablamos serán equivalentes al nivel de práctica que tengamos. Si modular correctamente nos lleva algún tiempo, debemos tener paciencia y hablar más despacio. A veces los estudiantes son presos de sus nervios y pretenden hablar el nuevo idioma aun mas velozmente de lo que hablan en su lengua materna. Los estudiantes deben tomarse el tiempo necesario para expresarse correctamente.

Algunos sonidos son mas difíciles de adquirir que otros. En estos casos es recomendable hacer una lista de aquellas palabras problemáticas para poder practicarlas con mayor frecuencia. Además es útil exagerar los sonidos difíciles hasta que sean incorporados. Por otro lado, es importante que los estudiantes se familiaricen con los símbolos fonéticos para poder recurrir a diccionarios cada vez que necesiten saber cómo se pronuncia una nueva palabra.

Lograr una buena pronunciación requiere de paciencia y constancia pero no es imposible. Los estudiantes que se dedican a ejercitar y mejorar su forma de hablar siempre pueden contar con que sus esfuerzos serán gratamente recompensados.